martes, 19 de noviembre de 2013


Para empezar a pensar... 

 me permito hacer dos afirmaciones

En primer lugar; hoy,  los niños y niñas, los adolescentes y los y las jóvenes, las personas en general somos las mismas que hace cincuenta años.
No hay pibes más inteligentes,
no hay jovenes menos comprometidos
no hay personas mas malas, por lo tanto; 
no hay que buscar otras verdades que las que estructuraron siempre a las personas.

Puede ser que haya que adecuar a estos tiempos métodos, tecnologías y que haya que incorporar de forma diferente al contexto, pero no hay que inventar nuevos contenidos
para educar.

Siguiendolo a Paulo, y no quiero hacerme él, la realidad sigue teniendo un nivel opresor importante y sigue estructurándose con oprimidos y opresores. Lo que cambiaron fueron las formas de a opresión.

Los dueños del poder en este mundo fueron perfeccionando los modos de la dominación, y el capitalismo va asumiendo otras caras, pero...
la realidad en la que estamos inmersos y en la que vivimos y nos desarrollamos está para transformarse. Y hoy, como siempre, el conocimiento y el saber son herramientas fundamentales para sentirse libre y por ende, para sentirnos fuertes para transformar la realidad. Por eso sigue teniendo vigencia "la educación como práctica de la libertad"

La pobreza es fuente de dominación, por ello, la pelea es por "acabar" con la pobreza, no tener mejores pobres, 
la discusión no es enseñar a leer y a escribir, sin por dotar de herramientas para poder ponerse de pie, dominar la realidad y transformar las relacionesde poder; en otras palabras pelear para ser felices...

Por otro lado, durante este tiempo pensamos a la educación como la posibilidad individual de que cada hombre/mujer pueda "zafar", y me pregunto si logramos empezar a pensar en que es individuo puede transformarse en un sujeto social, en una sujeto colectivo???????

No lo pienso en una persona diluida en un grupo sino en una persona fortalecida, estructurada, contenida y potenciada, sumando una mirada mas nutritiva.

Si lograsemos inciar procesos educativos con estos dos principios, estaríamos en posibilidades de poder "empoderarnos", de sentir que podemos ser libres, autónomos y con decisión sobre nuestras propias felicidades, por que estaríamos iniciando un verdadero proceso de SER.

Y encontrarse con ese "ser" es lo que generaría condiciones para poder "hacer"... o algo así!!!!

Mañana sigo compartiendo.

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